Si eres fanático de estas frutas tropicales, entonces no nos dejarás mentir. En más de una ocasión tu mismo has tenido la duda o te ves en la necesidad de explicar las diferencias entre el lichi y el rambután.
Lee también: Disfruta las frutas de temporada en estas presentaciones
Esto es debido a que es muy fácil confundir ambas especies por su aspecto y lo similar de su sabor. Sin embargo, son muy diferentes (tanto en nombre y en cómo se ven). Eso sí, hay un par de características que las hacen bastante parecidas, pero para que no quede duda, te diremos en una breve comparación cómo puedes reconocerlas. De esta forma podrás conocer un poco más de ambas, disfrutar sus beneficios y las reconocerás al instante para comprar la correcta para cada ocasión.
Ambos pertenecen al grupo de las drupas
Se le dice así a los frutos carnosos o fibrosos que están rodeados de piel dura. Puedes identificarlos porque en su interior tiene un “carozo” o hueso, que en realidad es una semilla. Algunos de estos son el lichi, el rambután, el mango y hasta las aceitunas.
Lee también: ¡Las mejores recetas de frozen smoothies para este calor!
Su origen es similar, pero uno de ellos se ha extendido a América Central
El litchi es originario del sur de China, Indonesia y del este de Filipinas. Se le conoce como alupag. Mientras que el rambután proviene del sudeste asiático tropical y ha llegado a países de Oceanía y América Central. En Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, en México y Ecuador se le conoce como Mamón Chino o Rambután. Incluso en el Sur de nuestro país es una fruta muy común, sobre todo en las zonas tropicales.
Las espinas y su tamaño te permitirán diferenciarlas
El rambután mide entre 3 y 6 centímetros. Nacen en racimos de 10 hasta 20 frutos juntos. Su piel es de color rojo y está cubierto con espinas suaves que llegan a ser de color verde o rojas. Por el otro lado, el lichi es más pequeño, pues mide entre 2 y 4 centímetros de diámetro. Es de color rojo o rosa y tiene la piel rugosa y aspera, como escamas, pero NO tiene espinas o “pelitos”.
La piel y su sabor es distinto
El rambután tiene la piel más gruesa, por lo que será un poco más difícil de abrir. Sin embargo, esto hace que su carne sea más firme que la del lichi. Su sabor también varía, pues el lichi es más dulce que el rambután.
Lee también: La guía para encontrar los mejores açai bowls en la Ciudad de México
Ambos aportan beneficios para la salud
El lichi contiene flavonoides que combaten enfermedades, antioxidantes y una alta cantidad de Vitamina C. El rambután es rico en vitaminas y minerales. Posee una alto grado de hierro y fibra. Éste contiene pocas calorías.
El lichi tiene menos calorías
Ambas tienen pocas calorías y son ideales para integrarse en una dieta balanceada. Sin embargo, el lichi posee solamente 66 calorías contra 82 que tiene el rambután. Esta cantidad es por cada 100 gramos consumidos.
Esta nota El lichi y el rambután no son la misma fruta… ¿Sabes cuál es la diferencia? se publicó originalmente en The Happening.
Cristina Chamorro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario